Buscar
24 de Noviembre del 2024
Movilidad

Gremio de eventos sociales pide a Cofepris avalar protocolos

Gremio de eventos sociales pide a Cofepris avalar protocolos

ZACATECAS,ZAC.- Despidos de hasta 49 empleados es lo que ha traído la pandemia de COVID-19 a la empresa ASYME que se encarga de los eventos sociales, cuando anteriormente tenían una cartera de 200 pedidos por semana, ahora tienen cerca de 30 o 40, cabe resaltar que son eventos pequeñas de oficinas, congresos, empresas hasta celebraciones sociales.

Celia Lara, representante de esta empresa, explicó "Tristemente muchos de nuestros colaboradores nos hablan cada semana, buscan trabajo, porque no han encontrado, el tema del desempleo en Zacatecas es ahorita una cuestión muy seria, algunas se les dejó ir desde mediados del año pasado, tratamos de aguantar dos meses masomenos a toda la nómina pero definitivamente fue imposible tenerla".

Dentro del gremio, quienes se han visto mayormente afectados son los cerca de 300 meseros de la zona conurbada, puesto que se valían de este empleo para poder pagar carreras universitarias, colegiaturas de sus hijos, renta de viviendas, etcétera.

Jorge Ortiz Velázquez, Representante de EMI, Edecanes y Meseros Independientes refirió "Sí nos ha afectado en gran parte y más que nada porque siguen existiendo fiestas donde no se sigue ningún protocolo, donde la gente las sigue haciendo sin importar que hay muchas familias las cuales pudieran tener un ingreso en base a esas fiestas, es una ruedita que nos está afectando todavía incluyendo salones, los más afectados creo que somos notrosos".

Dentro del protocolo promovido por Asyme se encuentra el uso obligatorio del personal de cubrebocas KN95, careta con lentes, uso constante de gel antibacterial, uso de desinfectante hipoclorito de sodio 70% alcohol y cubiertos en bolsa para que solamente el comensal los manipule.

La empresa realizó su propio protocolo de sanidad con el fin de que les permitan realizar eventos, sobre todo ahora que Zacatecas se encuentra en semáforo naranja y teniendo en cuenta que hay restaurantes-bar abiertos e incluso presuntos antros clandestinos-.

Francisco Romero, representante de la empresa Spokes, expuso "Los empresarios estamos en la incertidumbre de que no hay mucha agilidad en ese tema hay eventos o pocos o pequeños que nos piden nuestros protocolos y no podemos estar en la actividad porque no los tenemos avalados, pido a las autoridades del sector salud que se agilice porque no podemos tener actividad sin el apoyo de la Cofepris".

En el caso del arquitecto José Carlos Lozano Ordoñez, dueño de la Finca Ex Hacienda las Mercedes desde hace meses se ha deteriorado debido a que no hay ingresos, sin embargo sí hay una serie de compromisos que cumplir, pide a las autoridades voltear a ver la necesidad del sector y apoyarles.

"Ellos que tienen su dinero ya fijo, por que no se acercan a nosotros, porque no van con nosotros porque no nos hacen un espacio y nos dan alternativas, nos dan soluciones, yo creo que debe haber una participación conjunta, eso es lo que nosotros pedimos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias