Sombrerete, Zac. El alcalde de Sombrerete, Alan Murillo señaló que actualmente los productores de frijol están pasando por una temporada compleja, ya que se están teniendo pérdidas de hasta 6 mil pesos por hectárea; recursos que ya no podrán recuperar.
Compartió que a pesar de estar buscando el apoyo con diputados federales para su comercialización, no se tuvo la respuesta esperada, por lo que se generan expectativas difíciles para el 2023.
La afectación por el temporal del 2022, se detectó para finales del mes de julio, al solo tener un 22 por ciento de las hectáreas del municipio sembradas. Por primera vez, cerca del 10 por ciento de la superficie se quedó sin sembrar y el 65 por ciento de la población que plantó en agosto, no podrá sacar ni los gastos mínimos, señaló el alcalde.
"Desde esta semana empezaron las cosechas de frijol y desde ahí, pues prácticamente las 100 mil hectáreas de frijol, va a haber una pérdida de seis mil pesos por hectárea de frijol y así el productor ya no tendrá forma, justamente de recuperar esos seis mil pesos que están perdiendo por cada hectárea que sembraron y ahí es donde sí se nos ha venido un tema complicado en el tema económico para el 2023, ese es un tema que si nos estamos preocupando" señaló el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo