. Hoteles registran ocupación histórica a la baja
. 2 hoteles tienen cerradas sus puertas parcialmente, y otros 2 cerrarán definitivamente sino mejora seguridad
Zacatecas, Zac. El sector hotelero del estado de Zacatecas atraviesa por una situación complicada, pues de no mejorar la seguridad y que la economía se reactive, varios hoteles están a nada de cerrar, además de que la ocupación hotelera a la baja es histórica durante los últimos 30 años, aunado a los despidos de trabajadores de dicho sector durante 2023.
Agrega Maribel López Ambriz, gerente del Hotel Mesón de Jobito: "Tuvimos un 25 por ciento de ocupación, realmente sí son números que jamás los habíamos visto durante muchísimos años, ni en pandemia tuvimos realmente esta ocupación".
Esos son los datos que palpan de primera mano los gerentes generales de los espacios para descansar. GRÁFICO 1 Según datos de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, la ocupación hotelera durante 2023 fue de 28.6 por ciento, comparado con el 34.5 por ciento registrado durante 2022, es decir, con una tendencia a la baja de 5.9 por ciento.
OCUPACIÓN HOTELERA
2023 28.6%
2022 34.5 %
DISMINUCIÓN 5.9%
FUENTE: ASOCIACIÓN DE HOTELES DE ZACATECAS
De acuerdo con informes de DATATUR del gobierno federal, durante los últimos tres años, los cuartos ocupados en 2021 fueron 926, en 2022, mil 042 y en 2023 fueron 878, es decir una disminución de 15.7 por ciento entre los últimos dos años. Mientras que en números porcentuales, la ocupación durante el mismo periodo referido fue de 30, 35.1 y 29.4 por ciento, respectivamente.
CUARTOS OCUPADOS
2021 926 (30%)
2022 1,042 (35.1%)
2023 878 (29.4%)
DISMINUCIÓN 15.7%
"El punto de equilibrio de un hotel para salir tablas, valga de la redundancia, ronda entre un 28 y un 32 por ciento, los hoteles todavía no estamos librando con los ingresos con los gastos que tenemos básicamente", afirmó el presidente de los hoteleros, Raúl Muñoz.
De acuerdo a esta Asociación, detrás de un Hotel establecido para que esté en funcionamiento requiere de mantenimiento, en tuberías, calderas, fumigaciones. Además estar a la vanguardia con toallas, sábanas, y las cocinas deben estar siempre al tanto, en el que se tiene que invertir miles de pesos, según el tipo de hospicio.
"Tenemos que reducir para que no nos afecte tanto en nuestros ingresos, pues obviamente también en la cuestión del personal (...) de gente eventual se tuvo que hacer el recorte del personal", dijo Maribel López Ambriz, gerente del Hotel Mesón de Jobito.
Ante la difícil situación, el Hotel Mesón de Jobito, el cual es administrado por Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), directivos tuvieron que despedir a 16 trabajadores, quedando en 40 personas la planta laboral.
Agrega el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Raúl Muñoz del Cojo: "Con estos ingresos tan limitados que tenemos y con esta ocupación, pues no podemos disponer de mucho dinero para poder promocionarnos".
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñóz del Cojo, sostuvo que desde la Secretaría de Finanzas (SEFIN) "tardan" en entregar los recursos económicos que le corresponden a la Secretaría de Turismo de Zacatecas (SECTURZ) por el Impuesto al Hospedaje, para la promoción del destino.
"Tenemos una reunión para aplicar los recursos que tiene el estado y lo que aporte la iniciativa privada para irnos sobre los temas específicos", refirió el secretario de turismo de Zacatecas, le Roy Barragán
Según datos de la Asociación de Hoteles de Zacatecas, están integrados en este organismo 63 hoteles y moteles, instalados principalmente en Fresnillo, Guadalupe y la capital.
HOTELES Y MOTELES EN LA ENTIDAD
HOTELES Y MOTELES 63
ZACATECAS
FRESNILLO
GUADALUPE
FUENTE: ASOCIACIÓN DE HOTELES DE ZACATECAS
Es tanto el problema que incluso 2 hoteles tienen cerradas sus puertas esperando a que mejore la situación de seguridad y ocupación, pero hay otros riesgos.
"Dos hoteles importantes que no voy a mencionarlos (...) están pensando en cerrar, así que, y ojalá mejore por el bien del turismo en la entidad", dijo Raúl Muñoz del Cojo, presidente de los hoteleros.
Aún con hechos delictivos, como homicidios o desaparición de personas y el lento desarrollo económico, el gremio hotelero tiene la esperanza de que en este 2024 repunte la ocupación y no haya despido de trabajadores de dicho sector.