Zacatecas, Zac. Habitantes de la colonia El Orito denunciaron que no hay apoyo del ayuntamiento capitalino para poder avanzar en la escrituración de sus terrenos; si bien la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es el medio para regularizar los lotes catastrales, no existe alguna línea para concluir este tipo de situaciones.
Mariana García López, presidenta de la asociación franja San Antonio de Padua, señaló que la titular de catastro del ayuntamiento capitalino Margarita García, afirmó a los afectados, meses atrás, que sí existe "un supuesto dueño", sin embargo la funcionaria municipal sólo responde mediante mensajes de Whats App.
Esta problemática, comentó García López, existe desde hace más de 20 años, pero no ha habido una respuesta concreta por parte de la administración actual y anteriores y tampoco la Sedatu. Están en juego 120 lotes, y la situación afecta a al menos 130 familias.
Por su parte, José Alfredo Castañeda, tesorero de la asociación, comentó que el asunto con el Municipio es que se les otorgue la certeza jurídica, pues han cumplido con los requisitos que la ley marca.
"Lo que sí hace el municipio es que nos ´pelotean´ de un lado para otro, y lo hacen abiertamente y de manera descarada si ustedes quieren ¿si?, nos mandan a un departamento y luego a otro y que vayan con fulanita, que él sí les va arreglar, y que vayan con perenganita que él sí les va arreglar y cosa que nada, nos juegan el dedo en la boca ", mencionó el ciudadano Alfredo Castañeda.