Guadalupe, Zac. Más de 500 personas fueron sumadas al padrón de beneficiarios de Liconsa gracias a la apertura de dos nuevas lecherías en las comunidades de Tacoaleche, en Guadalupe, y Tierra Blanca, en Loreto.
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y el Director General de Liconsa, Abelardo Manzo González, destacaron que esta coordinación ayudará a acelerar el desarrollo económico del estado, puesto que, en el corto plazo, el Gobierno federal fusionará Liconsa y Diconsa para convertirla en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyas instalaciones tendrán como sede a Zacatecas.
Abelardo Manzo informó que en lo que va de la administración de Alejandro Tello son 19 lecherías las que se han abierto, mismas que se suman al crecimiento de 20 por ciento de tiendas Liconsa a nivel nacional, donde los productores locales aportan anualmente 15 millones de litros de leche.
En total son 119 mil 565 beneficiarios, quienes consumen este insumo lácteo a través de las 297 lecherías existentes en Zacatecas, entre los cuales se encuentran madres en lactancia o en gestación, enfermos crónicos, mujeres mayores de 45 años y adultos con más de 60 años.
Tan sólo en Tierra Blanca y Tacoaleche se estima que las tiendas Liconsa producirán ahorros de 2.6 millones de pesos, ya que la venta del producto será de 5 pesos con 50 centavos; esto es tres veces menor al precio en tiendas de conveniencia.