ZACATECAS,ZAC.- La tarde del lunes se registró un fuerte incendio en la zona arqueológica del municipio de Teúl de González Ortega que arrasó con cerca de 300 hectáreas.
Juan Antonio Caldera Alaniz, Director Estatal de Protección Civil, informó que continúa la evaluación de daños luego de que finalmente lograron controlar y sofocar el incendio, en esta importante labor participaron más de 90 personas.
El incendio surgió luego de que un tractor tuviera una falla al sobrecalentarse y generara chispas que finalmente iniciaron el siniestro, los fuertes vientos favorecieron el rápido extendimiento del fuego.
Fue alrededor de la una de la tarde cuando se recibió el reporte inicial, las labores continuaron hasta las 19:00 horas, acudieron voluntarios, trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de protección civil de Tlaltenango, María de la Paz y del mismo Teúl de Gonzalez Ortega.
Afortunadamente no hubo personas lesionadas, sin embargo una bodega de herramienta lamentablemente quedó dañada debido a la cercanía a la zona.
"La zona forestal tarda entre diez años en reforestar, la fauna y flora tiene recuperación lenta debido a los grandes daños, la cuarta parte del territorio del estado es zona boscosa o protegida, como la sierra de morones, la franja de Tepetongo, Monte Escobedo, Chalchihuites, toda esa área así como Mazapil pero también hay zonas serranas o forestal como lo es Genaro Codina o zona centro, hay zonas serranas como para villa de cos o concepción del oro lo demás es zona de pastizal sobre cerro, la recuperación es bastante tardía e incluso puede provocar que no llegue la lluvia puntual".