Zacatecas, Zac.- El número de personas que han culminado con su vida ha incrementado de manera considerable en la entidad zacatecana, así lo señaló Walter Sandoval, médico del Hospital de Salud Mental en Zacatecas, mencionó que algunas de ellas ya habían sido tratadas por un trastorno mental.
"Derivado de esta contingencia el hecho de estar aislados lejos de sus familiares o con el hecho de que algunos familiares resultaron positivos o incluso ellos mismos presentaron síntomas sobre todo depresivos ansiosos, ese es el primer grupo de población, y el segundo grupo eran personas que no se conocían o al menos con antecedentes psiquiátricos que no habían tenido contacto con el área de la salud mental".
Dijo que la cantidad de personas que acuden durante este periodo decembrina a solicitar atención se ha ido a la alza, hasta una tercera parte, predominando el sexo femenino con el 70 por ciento, entre 20 y 30 años de edad y 50 y 60 años.
Enfatizó que lamentablemente el alto bombardeo de información de la Covid-19 por distintos medios, son los que impulsan al descontrol de las emociones como angustia y miedo.
"Como sabemos en los últimos meses se han presentado y creo que han sido del conocimiento que ha aumentado un poco más haya cerca de la media nacional el número de suicidios por cada 100 mil habitantes y bueno cuando ocurre ese tipo de situaciones tenemos que replantearnos qué es lo que está pasando, nos damos cuenta de que la mayoría de la población que tuvo ese desenlace jamás acudió a un servicio de salud mental".
Actualmente el Hospital de Especialidades de Salud Mental ubicado en el municipio de Calera, se encuentra en un 80 por ciento de su capacidad hospitalaria, situación que los especialistas señalan como "poco usual".