ZACATECAS,ZAC.- Normalmente, el Instituto de la Juventud (Injuve) en Zacatecas otorga una beca de transporte a cerca de 400 jóvenes originarios de distintos municipios, sin embargo durante este 2019 el número se incrementó a 900 alumnos.
De acuerdo con la directora del Injuve, Alejandrina Varela Luna, durante este año se logró incrementar el número de beneficiarios al llegar a un acuerdo con ayuntamientos, puesto que para lograrlo, se requiere una inversión municipio-estado, cabe mencionar que solamente Juchipila y Guadalupe no aportan su parte.
La beca tiene modalidades distintas dependiendo del caso de cada alumno, por ejemplo, se puede otorgar el 100 por ciento de lo que cuesta el transporte o simplemente una reducción al monto total, en esta ocasión participan 20 municipios, a comparación de los 6 -máximo- que participaban siempre.
Varela Luna expresó que será el próximo año cuando se logre superar esta meta puesto que, algunos ayuntamientos, ya buscan integrarse a este esquema de apoyo a estudiantes, sin embargo se les considerará hasta el año 2020.
Finalmente comentó que para la zona conurbada se busca un convenio con la ruta 17 -que prácticamente atraviesa la ciudad- para que beneficie a todos los alumnos que habitan desde Villas de Guadalupe hasta las inmediaciones del Campus Siglo XXI de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).
"Este programa es un programa que estaba abarcando un número reducido de beneficiarios, normalmente oscilan entre 300 - 400 jóvenes beneficiados, en este año quisimos enfocarnos más en este tipo de estímulos porque sabemos que principalmente son 3 los factores a los que se enfrentan en cuanto a gastos cuando un joven sale de su casa,hospedaje,la alimentación y el transporte, nos estamos enfocando en el transporte para que los jóvenes tengan acceso a un descuento o el 100 por ciento de lo que es el boleto".