Zacatecas, Zac. Ante la falta de lluvias y el problema de la sequía, el Senador de la República José Narro Céspedes, adelantó que presentará este próximo miércoles 15 de mayo un punto de acuerdo en la Cámara Alta, para insistir que Zacatecas se declare zona de emergencia.
En conferencia de prensa, dio a conocer que mayo es el mes de estiaje, sin embargo las presas se encuentran al 30 por ciento de su capacidad, además de que se han recibido muchas quejas de los productores sobre la situación crítica que enfrentan. Habló sobre la necesidad de construir bordos de abrevadero previo a que comience la temporada de lluvias.
Narro Céspedes aprovechó para anunciar que sostendrá una reunión con autoridades del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), pues es la dependencia que se encarga de los deudores con la Financiera Rural, así como con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de revisar los temas de la cuota energética y apoyo de las semillas; que se requieren para prepararse para el nuevo ciclo agrícola.
Se prevé que en los próximos días se presenten las primeras lluvias en la entidad, mismas que pudieran abonar al temporal de este año, pues Zacatecas es de los principales productores de chile, ajo, jitomate de invernadero, cebolla, durazno, guayaba y frijol.