Zacatecas, Zac.- Este fin de semana se presentó la muerte por presunto suicidio de dos personas al interior de los separos municipales de Río Grande y del Centro de Reinserción Social del municipio de Fresnillo.
Del primer hecho, la mañana del sábado un joven de 25 años de edad, originario de Torreón, Coahuila, quien previamente fue detenido por elementos municipales de Río Grande aparentemente se suicidó al interior de una de las celdas de los separos preventivos.
De acuerdo al parte de autoridad, el hombre fue detenido por alterar el orden público en un camión foráneo y fueron efectivos de la Policía Estatal Preventiva los que lo pusieron a disposición de las autoridades municipales.
Horas posteriores a su ingreso se encontró al detenido colgado con una de las cobijas que se le dieron para darse abrigo, por lo que de inmediato se dio aviso a los cuerpos de emergencia, los cuales confirmaron que ya no contaba con signos vitales por lo que se dio parte a peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado a fin de iniciar la carpeta de investigación y levantar el cuerpo.
María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recordó que a principios del año se emitió una recomendación por el organismo a su cargo derivado de una serie de deficiencias en separos preventivos de los 58 municipios del estado, por lo que tras este hecho se inició ya una queja oficiosa, se solicitarán los informes de autoridad y se realizará una visita para revisar y evaluar los separos del municipio de Río Grande. Cabe recordar que ya se registra una muerte similar sucedida en el municipio de Jalpa.
"Estaremos nosotros iniciando esta queja oficiosa y sobre todo haciendo nuevamente la exhortativa a las autoridades municipales de los 58 municipios que tienen que estar muy atentos respecto de lo que sucede en los separos preventivos de las direcciones municipales de seguridad, porque la vida la integridad personal y la seguridad de las personas detenidas corresponde a los presidentes municipales, a las presidentas municipales, a los directores de seguridad pública y por supuesto a los encargados de los separos preventivos", dijo.
El viernes por la tarde se reportó la muerte de una Persona Privada de su Libertad (PPL) al interior de una de las estancias del Centro de Reinserción Social del municipio de Fresnillo. Se dio aviso a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado para iniciar la carpeta de investigación correspondiente y el levantamiento del cuerpo. La causa de la muerte aparentemente fue suicidio.
De igual manera la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inició una queja oficiosa por tal hecho sucedido en el penal.
"Presuntamente se quitó la vida y nosotros estaremos investigando respecto a estos hechos y también corresponde al Estado garantizar a todos los internos del Cereso la seguridad, la vida y la integridad personal; por ello, pues estaremos iniciado esta investigación y en su momento oportuno emitiremos la recomendación correspondiente", señalo Domínguez Campos.