ZACATECAS, ZAC.- El interés de los jóvenes en la iglesia católica ha disminuido considerablemente, según el obispo de la Diócesis de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló. La afirmación se sostuvo de las visitas pastorales realizadas por el líder religioso en las parroquias de Guadalupe durante dos semanas.
Los argumentos que escuchó de este sector para alejarse del catolicismo es que el mensaje que dan los párrocos "está desfasado" con sus necesidades y creencias actuales, además de que "la iglesia y sus celebraciones no son atractivas". Por ello, el próximo 11 de agosto tendrán una reunión diocesana para escuchar a los jóvenes y encontrar estrategias que motiven su interés.
"No tengo un porcentaje porque las iglesias están llenas aparentemente, pero la población ha aumentado mucho, entonces proporcionalmente hay disminución y lo que es más notorio a simple vista es que la mayor parte son adultos y adultos mayores, la presencia de jóvenes sí se da pero en determinados horarios y en determinados lugares".
Noriega Barceló también sostuvo encuentros con con educadores, servidores públicos, empresarios y personal sanitario, donde identificó que la preocupación por las adicciones y descuidos familiares por el trabajo han aumentado.
Sin embargo, la Iglesia no está en posibilidades de brindar un apoyo concreto a las víctimas y sus familiares. Por el momento, el obispo solo puede asistir a los centros de rehabilitación y demás espacios donde se busque la desintoxicación y superación de los daños que conlleva el consumo de drogas duras y el alcoholismo.