Buscar
27 de Noviembre del 2024
Seguridad

La crisis que azota al sistema penitenciario en Zacatecas

La crisis que azota al sistema penitenciario en Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
14-05-2020

Zacatecas.- El sistema penitenciario en Zacatecas atraviesa una crisis que evidencia graves errores institucionales y la falta de una política clara de reinserción social. Las cárceles del estado se ubican en el top 10 de las peor calificadas de acuerdo a las evaluaciones realizadas por las comisiones de derechos humanos estatal y nacional; además, de forma individual los Centros Regionales de Reinserción Social de Fresnillo y Varonil de Cieneguillas ostentan evaluaciones en números rojos, presentando deficiencias en estancia digna, condiciones de gobernabilidad y verdadera reinserción social de los internos.

La crisis penitenciaria que se vive en Zacatecas alcanzó su punto más alto el pasado 6 de mayo, cuando las alertas se activaron al interior del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas. Autoridades en materia de Seguridad Pública confirmaban una fuga de reos.

En total 12 reos se fugaron del centro penitenciario a través de un túnel de 50 metros de longitud que fue cavado desde el interior del complejo, del que se estima se trabajó de 6 a 8 meses. De inmediato la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inició una investigación de oficio, exhibiendo las debilidades del penal.

"Se debe implementar mayor vigilancia, control y revisiones al interior del cereso varonil de cieneguillas, para evitar incidentes violentos como esta fuga de reos, también se debe fortalecer la revisión de personas, objetos y vehículos que ingresan a este centro penitenciario, para evitar que se introduzcan objetos prohibidos por la ley con los cuales se produzcan daños a otros internos y se cometan delitos en perjuicio de la identidad personal y la vida de las personas privadas de la libertad", señaló su presidenta María de la Luz Domínguez Campos.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del organismo defensor de los derechos humanos federal, en 2019, ocurrieron 5 muertes de internos en cárceles del estado de Zacatecas, 4 catalogadas como suicidio, solo 1 como homicidio doloso. En lo que va del 2020 ya suman las mismas muertes registradas el año pasado, de acuerdo al organismo estatal.  

Las cárceles en Zacatecas pueden significar también lugares de vulneración de los derechos humanos, para ejemplo la serie de posibles errores sistemáticos que desembocaron en el abuso sexual del que fue víctima una mujer que fue internada en una cárcel distrital en el municipio de Calera de Víctor Rosales, evento dado a conocer en febrero de este año, un espacio donde se albergaba únicamente a hombres. Su agresor un custodio penitenciario. Un hecho que entre la justificación gubernamental ha quedado impune.

Es aquí donde nos preguntamos ¿Quién ha fallado?, un sistema penitenciario que requiere sin duda terapia intensiva.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias