Zacatecas, Zacatecas.- En el marco de la semana mundial de la lactancia 2022, Soraya Ramírez para Meganoticias Zacatecas, habló sobre los beneficios que otorga esta, tanto al lactante como la madre que decide implementar esta forma de alimentación.
El decidir alimentar con leche materna, conlleva una serie de costos, entre ellos y el más importante, el físico, pues una madre lactante, pasa por una serie de procesos dolorosos si con anterioridad no es asesorada de forma profesional, para evitar grietas, dolores de espalda, mastitis y cansancio.
El momento indicado no existe; sin embargo, Soraya mencionó que es de suma importancia que como la salud reproductiva, la educación básica integre una serie de conocimientos, sobre todo a las mujeres sobre este proceso fisiológico, aunque ya que esto no existe, el adquirir una asesoría de lactancia es favorable a partir de la semana 20 de gestación.
Los beneficios de la leche materna en el bebé van desde prevención de enfermedades prevalentes, ayuda a desarrollar un lenguaje claro tempranamente, protege contra caries dental y reduce el riesgo de realizar ortodoncia en la infancia y la adolescencia, además los beneficios para la madre que es prevenir el cáncer de mama, osteoporosis, y por si fuera poco, es utilizado como método anticonceptivo durante los primeros meses de vida del lactante, ya que al liberar prolactina, se evita la ovulación.
El recibir una asesoría con quien dará acompañamiento a la madre, sobre todo si es primeriza, evita que se caiga en una serie de consejos que más allá de ayudar a vivir un ciclo largo de lactancia, termina por evitar que así sea.
Las asesoras de lactancia, acompañan e informan a otras mujeres desde una perspectiva empática, respetuosa, basada en la detección de necesidades de la madre y la escucha activa de la misma.