Zacatecas, Zac. Tras las diversas manifestaciones por parte de productores agrícolas que tenían un adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado lunes se firmó un convenio para subsidiar los aportes mediante una inversión tripartita, lo que cubriría el pago de 37 millones 781 mil pesos, en beneficio de 11 mil 352 productores.
Los productores zacatecanos recibirán un apoyo federal del 33 por ciento del costo de la deuda y otro 33 por ciento del Gobierno de Zacatecas, a fin de que ellos paguen el 34 por ciento restante.
Con este programa, denominado de Desarrollo para la Reactivación Rural, Deudores de Energía Eléctrica a la CFE, se beneficiarán a 1 mil 419 unidades de riego y a 14 mil 190 hectáreas, lo que permitirá a las y los pequeños productores enfrentar esta problemática histórica que afecta a miles que estaban ya con una incapacidad de pago.
Cabe señal que, derivado del acuerdo, la aportación estatal ascenderá a los 12 millones 467 mil 837 pesos, la federal a una cantidad igual y la del productor será de 12 millones 845 mil 650 pesos.