Zacatecas, Zac. Al menos, 9 de las 11 góndolas robadas a la empresa minera Newmont fueron localizadas en la comunidad La Fe, en el municipio de Cuencamé del estado de Durango. De acuerdo a Óscar Galván, titular de la secretaría de Seguridad Pública de dicho estado, los contenedores fueron encontrados sin el material robado en una brecha que conecta a Durango y Zacatecas.
El delegado de la FGR, Víctor Fernando Ruiz Méndez, explicó que el hallazgo en Durango representa un avance importante, aunque las circunstancias detrás del robo y el paradero de las dos góndolas restantes siguen sin esclarecerse. La operación para recuperar estos vehículos contó con el apoyo de fuerzas estatales y federales, quienes intensificaron la búsqueda en la región tras recibir informes sobre la presencia de los vehículos.
No obstante, fue el gobernador del Estado, David Monreal Ávila declaró qué hay "sospechosismo" en el robo de las 11 góndolas a la empresa minera. Tras la especulación de que las góndolas, la empresa minera reveló que fueron 285 toneladas de minerales en bruto con un valor de 3 millones de dólares. Monreal Ávila afirmó que no se le avisó a la autoridad sobre el transporte del material en esas cantidades, para que se les brindará el protocolo de seguridad.