Zacatecas, Zac.- Se acerca el 2 de noviembre y con ello el tradicional tianguis del día de muertos, por lo que locatarios están preparados con todos los artículos como; calaveritas de dulce, velas, flores y productos utilizados para la ofrenda. También se puede encontrar camote, calabaza, dulces típicos, disfraces y utilería para adornar.
Luego de la pandemia por Covid-19, vendedores están reactivando su economía hasta un 75 por ciento, los precios han aumentado, aunque los comerciantes intentan mantenerlos.
Don Salvador es la cuarta generación de su familia, siguiendo la tradición de vender calaveritas de dulce, las tradicionales, así como de chocolate, papel maché, catrinas y objetos de decoración.
Entre los alimentos que han subido su precio se encuentra la mandarina, cacahuate y un aumento significativo, la flor de cempasúchil, subiendo más del 50% de su precio, esto por la escasez de la flor
Turistas consideran esta tradición única y la población como un día especial donde sus seres queridos llegan de visita.
"Nosotros cada que hay oportunidad tratamos de venir porque aquí Zacatecas todavía tiene muchas tradiciones bonitas que allá en el norte no se usan tanto ¿qué es lo que más les gusta? pues detallitos de azúcar, muñequitos y calaveritas" expresó un turista.
El día de muertos está cada vez más cerca y en el tianguis de tres cruces podrás encontrar los productos que requieras para esta temporada, locatarios invitan a la población a celebrar esta dulce y colorida tradición
"Esperamos a la gente, para que vengan y consuma, aquí estamos a sus órdenes y con todas sus precauciones, estamos aquí para servirles" reiteró Angelica Pacheco, locataria del tianguis.