Zacatecas,Zac.-Actualmente en el estado existen mil 800 personas privadas de su libertad en 3 Centro Regionales de Reinserción Social y las 13 cárceles distritales. Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad, señaló, que por semana se realizan dos revisiones en el Centro de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas al igual que en el Centro ubicado en el municipio de Fresnillo, donde continuamente son asegurados teléfonos celulares.
De acuerdo a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones de junio de 2017 a junio del 2018 se registraron 3 millones de llamadas sospechosas que provenían de 7 penales ubicados en el país, Ismael Camberos, aseguró que esta problemática no se registra en la entidad, sin embargo reconoce que es continuo el aseguramiento de celulares al interior del Centro Penitenciarios.
Se han invertido alrededor de 10 millones de pesos en la adquisición de aparatos inhibidores de señal en la entidad, colocados en los diferentes edificios donde se encuentran resguardadas las personas privadas de su libertad, y pese a que están funcionando, si se presentan algunas fallas, así lo mencionó Ismael Camberos.
" Si, si funcionan pero digamos qué hay zonas donde de alguna manera las personas privadas de su libertad pues se ingenian para que funcionen o hay veces qué se la ingenian para qué el inhibidor o la señal de la empres a telefónica es más fuerte y es cuando ellos saben que pueden funcionar". Refirió Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad.