Zacatecas, Zac. El estado de Zacatecas es considerado como el mayor productor de frijol del país, en donde se trabajan cerca de 770 mil hectáreas. Sin embargo, esta labor se ve afectada por distintos factores, desde temas comerciales hasta el panorama de inseguridad que prevalece en la entidad. La propuesta de anti-inflación hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador deberá ser palpable para conseguir los resultados planteados; aportando a las demandas de los mismos frijoleros.
El pasado 4 de mayo, productores de frijol pidieron a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) el establecer un precio de garantía para el frijol, en donde se presente un ajuste considerable, ya que insumos como fertilizantes o Diesel han elevado su precio, por lo que buscarán "precio de Diesel por precio de frijol".
"Acuérdense que aquí se siembra 70 mil hectáreas de frijol en Zacatecas, somos los frijoleros de todo el país, y de riego se siembra 42 mil, estamos hablando que se siembran 770 mil hectáreas de frijol y venimos, si no nos atiendan aquí, vamos a ir a la mañanera, a la Ciudad de México para que nos atienda el presidente" Fernando Galván Martínez, Productores Agropecuarios de Zacatecas
Aunado a esto, se ha denunciado que los "coyotes" y almacenistas de los centros de acopio de frijol de Zacatecas generan una gran corrupción; ya que se piden "moches" y pueden mermarles hasta 100 kilogramos de frijol por cada tonelada; lo que en conjunto con los altos precios en sus insumos para sembrar, deja pérdidas de hasta un 30 por ciento. Pensando también en que falta contemplar los costos por movilidad del frijol y su comercialización.
Actualmente Zacateca trabaja varios tipos de frijol, proliferando el "Negro San Luis" es decir, el 75% de lo sembrado; el otro 25% es frijol blanco como "Bayo Pinto Saltillo, Media Oreja y Flor de Junio".
GRÁFICO 1 Los municipios que cuentan con mayor superficie para siembra son: Fresnillo con más de 152 mil hectáreas, Sombrerete superando los 142 mil hectáreas, Pinos con 98 mil hectáreas, mientras que Villa de Cos cuenta con más de 85 mil hectáreas y Río Grande con alrededor de 82 mil hectáreas.
La inseguridad también ha afectado a los frijoleros, un caso en específico es el de la comunidad de la Ermita de los Correa en Jerez, ya que ante la presencia de grupos delincuenciales en la zona, sus pobladores fueron desplazados y despojados de sus viviendas; por consiguiente no han podido trabajar sus tierras.
Entre el aumento de los insumos para cosechar, la falta de apoyos y un precio de garantía; la intervención de coyotes y las secuelas de la inseguridad en el estado, no brinda un buen panorama para la cosecha de este 2022.