Zacatecas, Zac.- Durante enero a julio del presente año, más de 2 mil zacatecanos han acudido a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para realizar algún tipo de denuncia o recibir orientación por el mal manejo de sus recursos económicos.
El 66 por ciento de las denuncias a la Condusef son por problemas en el manejo de tarjetas de crédito y con un 31 por ciento las tarjetas de débito, desde consumos o transacciones no reconocidas, posteriormente le siguen la actualizaciones de buro de crédito, después los asuntos de seguros de vida, seguros de auto, cuentas de nómina y ya en menor cantidad aclaraciones sobre créditos en sociedades financieras, objeto múltiple y afoes.
Saúl Alfonso Hurtado Rizo, Delegado de la Condusef, señala que el número de atenciones ha disminuido, comparado con el mismo periodo del 2019, comentó que esto se debe a los movimientos que se presentaron por la actual contingencia sanitaria, ya que durante varios meses la Condusef permaneció cerrada, y solo por los medios remotos, ciudadanos podían recibir la atención.
"Las personas que vayan a los cajeros automáticos por favor no se dejen ayudar de personas ajenas, tenemos aquí en Condusef, varios expedientes de personas pensionados o gente de la tercera edad que ha acudido a cajeros y les dicen que esta fallando o que hay una falla en el cajero y se dejan ayudar por personas, les roban la información, les roban su platico los engañan y luego ya viene aquí, oye es que yo no hice retiros, yo no hice compras, las cambian los plastios, les llaman talladores de tarjetas".