Zacatecas, Zac.- Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Secretaría de las Mujeres en Zacatecas, destacó que los homicidios dolosos, que también han experimentado un aumento preocupante al haber víctimas menores de edad, están siendo abordados por medio de acciones coordinadas. La fiscalía determinará si dichos casos se clasifican como feminicidios o no, basándose en las investigaciones correspondientes.
En colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, los diputados de la legislatura local y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el gobierno del estado de Zacatecas está trabajando para implementar todas las modificaciones necesarias en las políticas públicas a favor de las mujeres.
La titular de la Secretaría de las Mujeres enfatizó la importancia de la coordinación entre diferentes instituciones para abordar de manera integral los homicidios dolosos y garantizar la justicia para las víctimas. Se espera que estas acciones conjuntas permitan una mayor protección y atención a las mujeres en situación de violencia.
El compromiso del gobierno estatal de Zacatecas es fortalecer las políticas públicas dirigidas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, brindando un marco legal y acciones concretas para garantizar su seguridad y bienestar. Estos esfuerzos buscan generar un cambio significativo y positivo en la realidad de las mujeres en la entidad.
"Los homicidios dolosos que son los que también han estado en aumento y que a través de esas acciones es cuando también han estado menores y que han fallecido en ese caso pues ya la fiscalía determina si es denominado como feminicidio o no es feminicidio, eso ya lo revisan ellos de acuerdo a las investigaciones." Zaira Ivonne Villagrana.