Zacatecas, Zac.- Año con año, el territorio mexicano, ve pasar a cientos de miles de migrantes sudamericanos en su ruta hacia Estados Unidos. Sin embargo, algunos de ellos desisten de continuar su travesía, debido a factores como la falta de recursos económicos y las duras inclemencias del tiempo pero, especialmente en el mes de diciembre, por la temporada navideña.
"Si pues uno quisiera estar con su familia, con sus papás, con su familia de uno pues pero, no se puede pues, la verdad que es complicado." Migrante guatemalteca.
Margarita es originaria de Guatemala, pero se detuvo en Zacatecas para pedir apoyo para comida y hospedaje. Ella busca llegar a Ciudad Juárez y como muchos migrantes; su anhelo es cruzar la frontera. Desafortunadamente comparte que en su travesía varios compañeros prefieren regresar a casa en esta época, pues la nostalgia supera su búsqueda de mejores oportunidades. A ella, por ejemplo, sus dos hijos la hacen reconsiderar su viaje.
"Si pues, porque ellos quieren, donde miran los arbolitos las lucecitas, todo eso sí." Migrante guatemalteca.
Esta tendencia no es nueva, según el delegado del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Fraire Zúñiga, ahora delegado en Aguascalientes, quien previamente confirmó que este fenómeno ocurre especialmente durante la época de Navidad y Año Nuevo. Durante estos meses, el flujo migratorio puede disminuir hasta en un 80%.
"Hay un fenómeno muy característico en la migración que en lo que vienen siendo la época de navidad y año nuevo, la gente se regresa, a la gente no le gusta andar transitando por México, por Zacatecas durante la época navideña, de hecho reduce mucho el flujo migratorio." Fraire Zúñiga.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, ha dado a conocer que, tan solo en Zacatecas, de enero a septiembre de 2023 se han registrado 1020 eventos de personas en situación migratoria irregular. En cuanto a sus orígenes; los que fueron presentados a la autoridad competente (805): originarios de América Central, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua. Le sigue América del Sur con eventualidades de origen Ecuatoriano y Colombiano. En total 215 fueron canalizados en su mayoría originarios de Colombia, Ecuador y Guatemala. Dentro de estas cifras, se incluye la migración de 131 niñas, niños o adolescentes, 45 de ellos en situación de soledad.
Estos números enmarcan y reflejan la situación que enfrentan cientos de migrantes. La combinación de factores, incluida la nostalgia por las festividades decembrinas y la preferencia de evitar transitar durante la temporada, lleva a que algunos tomen la decisión de detener temporalmente su viaje y poner en pausa el sueño americano.