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26 de Noviembre del 2024
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Música y lengua indígena en el Festival delFolclor

Música y lengua indígena en el Festival delFolclor

ZACATECAS, ZAC.- Hablantes de las lenguas indígenas pai pai de Baja California y tzotzil de Chiapas, compartieron historia, valores y convicción por mantener con vida sus características de origen.

Los pai pai son singulares por sus cantos en los que, tradicionalmente, los hombres entonan y las mujeres bailan; sin embargo, con el tiempo han adoptado la igualdad de condiciones entre ellos y se refleja desde el momento en que juegan ambos papeles.


El bule o guaje es su instrumento predilecto, al tocarlo, por sus orificios no solo escapa la música que acompaña su danza, sino la cura para el alma, pues "los jamás bautizados" se preocupan siempre por el bien interior, más que por cualquier aspecto material.


Dentro del nuevo foro Literatura y Oralidad en Lenguas Mexicanas del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, el Colectivo Estrella Brillante, perteneciente a esta etnia, explicó que los jóvenes son clave para la recuperación del dialecto que tiene un alto grado de dificultad, pues se escribe y pronuncia diferente.


En esta comunidad de 700 miembros visten con orgullo el traje típico fabricado con corteza de sauce y tratan de adaptar su idioma, incluso a la música norteña, pues tienen una gran influencia de la frontera norte del país.  


Junto a ellos, el escritor en lengua maya tzotzil, Manuel Bolom, habló de las barreras que aparecen ante ellos al tratar de integrarse al mundo modernizado, pues en los años 90, el hablar indígena parecía una deficiencia más que un tesoro.


Incluso, en su andar universitario tuvo que caer en la negación de su origen para no cerrarse puertas; sin embargo, un buen día se encontró con la literatura de Juan Rulfo. Pedro Páramo fue el primer paso para comprender que la escritura sensibiliza y compagina.


Desde entonces, Bolom lucha por regenerar el sentido de identidad, eliminar la falta de conocimiento sobre las tradiciones indígenas y fomentar la convivencia para aprender.






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