Zacatecas, Zac.- En la entidad zacatecana las lluvias se comienzan a hacer presentes, lo que significa un riesgo importante para las fincas antiguas, principalmente las que representan un valor histórico y cultural como es el caso de los museos, al ser recintos que además albergan colecciones artísticas destacadas a nivel local, nacional e internacional.
Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos, dijo que es un tema que se ha procurado, por lo que, desde el año pasado a la fecha se está llevando a cabo un programa para impermeabilización de espacios, lo que ha permitido asegurar el museo Rafael Coronel, Pedro Coronel, el Zacatecano y el Antiguo Templo de San Agustín, así como la Fototeca. No obstante continúa pendiente una parte de la Ciudadela del Arte, el museo Goitia y el Toma de Zacatecas
En el caso del museo Rafael, desde el año pasado se metió a una convocatoria para Ciudades Patrimonio de la Secretaría de Cultura, con la que a sitios declarados patrimonio por la UNESCO se les brinda apoyo, y con el que se realizó la primera etapa de impermeabilización, rehabilitación de las cúpulas y otros detalles y de la que ya se tiene aprobada una segunda etapa más.
Márquez Romo reconoció que son espacios a los que se les debe dar una atención primordial, destacando sobre todo el Rafael y Pedro Coronel. Aseguró que se está trabajando en atender los que continúan pendientes por lo que está a la espera de Obras Públicas de la indicaciones de las siguientes intervenciones.
"Es importante preservar las colecciones, la seguridad, el mantenimiento, la preservación de las piezas, pero no lo puedes hacer si tu inmueble o lo que te envuelve todas esas colecciones, no está en buenas condiciones, entonces por fortuna en donde teníamos las urgencias que era Rafael, Zacatecano y Pedro, ya están con una primer mano de impermeabilización." Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos.