Buscar
24 de Noviembre del 2024

Salud

Niños duermen en escuelas por falta de alimentos en casa

"Ahorita he estado batallando porque tengo una sobrinita de mi esposo, y pues a veces no tengo para el lonche o así, (y) pues no la mando por sus trabajos que le piden en la escuela o así", expresó una ama de casa de bajos recursos económicos.



Esta es una de las historias donde se refleja que los zacatecanos no alcanzan para cubrir las necesidades principales del hogar.


La desnutrición ha sido una de las constantes por la falta de recursos económicos en las familias; además de la carencia de políticas públicas gubernamentales, pues en la entidad incrementó la pobreza extrema. Poco más 84 mil zacatecanos están en está condición, es decir, no tienen dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación, de acuerdo al último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


De acuerdo al Sistema de Información en Salud (SIS) en 2022, se registraron 50 mil 733 consultas por estado nutricional a niñas y niños menores de 5 años de edad, de los cuales, 6 mil 377 tiene desnutrición leve, mil 931 con desnutrición moderada y 983 con desnutrición grave, dando un total de 9 mil 291 pequeños en estas condiciones. 


CONSULTAS POR ESTADO NUTRICIONAL -5 AÑOS


TOTAL 50 MIL 733


DESNUTRICIÓN LEVE 6 MIL 377 (12.6%)

DESNUTRICIÓN MODERADA MIL 931 (3.8%)

DESNUTRICIÓN GRAVE 983 (1.9%)


TOTAL EN ESTAS CONDICIONES: 9 MIL 291


FUENTE: SIS


Tal es el problema que muchos estudiantes tienen que quedarse a dormir en las escuelas, porque no tienen a veces ni siquiera para comer en casa. Es en estas instituciones educativas, es donde las autoridades tienen que mitigar los efectos de la desnutrición infantil y juvenil.




"Nosotros a través de un diagnóstico, estudio socioeconómico, nos damos (cuenta) tristemente de las condiciones (y) de las precariedades dentro de las familias, porque tenemos malas experiencias de que hay niños que van a dormirse a la escuela, precisamente por la falta de alimento", lamentó Juan Francisco Díaz, subdirector de Alimentación.  



Juan Francisco Díaz, subdirector de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), explicó que se tienen 516 espacios en donde se brindan desayunos fríos y calientes a 28 mil beneficiarios diariamente, en municipios como Fresnillo, Guadalupe y la capital, y en aquellos alejados a la capital, como El Salvador, Pinos y Valparaíso.


El funcionario estatal informó que existe el programa de anexos, es decir, espacios adecuados, por ejemplo, en las escuelas de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), para que los mismos estudiantes preparen sus propios alimentos.



"Tenemos como aproximadamente 46, (o) 47 centros de este tipo, distribuidos también en el estado en donde se les proporciona el equipo", sostuvo el funcionario estatal. 



Nuria Fernández Espresate, directoral del Sistema Nacional DIF (SNDIF), informó que según un estudio realizado por esta dependencia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México fue el único país en América Latina, en donde no aumentó la desnutrición durante la pandemia por Covid19, sin embargo incrementó la obesidad infantil.




"Por el consumo de refrescos azucarados y por no respetar los etiquetados frontales y comer comida chatarra. Entonces nosotros estamos impulsando la buena alimentación, el plato del buen comer y la dieta de la milpa", informó Nuria Fernández, directora del SNDIF.



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sostiene que la falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias