ZACATECAS, ZAC.- Tras dos días de actividades lúdicas de contexto histórico, los alumnos de la primaria Francisco García Salinas de la capital, fueron acreditados como Guardianes del Patrimonio por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
Su preparación concluyó en el Museo Francisco Goitia, luego de crear una pintura con sus propias manos para luego romperla y tratar de repararla -actividad que impactó en ellos para valorar las piezas artísticas y monumentos en general-. Asimismo, disfrutaron de una muestra gastronómica para acercarse al arte culinario tradicional.
Ahora los nuevos guardianes tienen la responsabilidad de aplicar lo que aprendieron, incluso después de cumplir la mayoría de edad: proteger, promover y conservar el patrimonio material e inmaterial de Zacatecas, explicó Rafael Sánchez Presa, director de esta Junta.
Por su parte, Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, adelantó que el municipio trabaja en un programa para coadyuvar con Gobierno del Estado en esta labor, el cual consiste en nombrar a Custodios del Patrimonio que pasarán su puesto a otro pequeño cada seis meses. Con esto se pretende que desde la infancia, los zacatecanos se enamoren de su ciudad y busquen promocionarla.