ZACATECAS, ZAC.- La Fiscalía Especializada Anticorrupción obtuvo una orden de aprehensión por el delito de peculado que ya está en proceso de cumplimentación, esta podría ser en contra de un expresidente municipal.
Además, tiene en trámite 165 carpetas de investigación desde marzo a la fecha, de ellas 63 corresponden a denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado, tres por la Secretaría de la Función Pública y las restantes por ciudadanos y síndicos municipales.
Salvador Villa Almaraz, fiscal anticorrupción, informó que para el primer trimestre de 2019 un 40% de las carpetas podrían estar judicializadas. Asimismo, detalló que los funcionarios públicos municipales y corporaciones de seguridad encabezan la lista de denuncias.
"A final de 2018 nos fue otorgada una orden de aprehensión que está en etapa de cumplimentación, en los próximos días habremos de hacer lo propio... Por el tema del debido proceso y los Derechos Humanos que debemos preservar en todo momento, les puedo comentar que sí es en contra de un funcionario público municipal".