. En base a datos del INEGI, la población zacatecana percibe calles de mala calidad.
. Dinero para "Baches" deben dirigirse para mantenimiento de las calles, expone docente investigador.
Por Antonio Torres
Zacatecas, Zac. Por decreto presidencial desde el 2021, los recursos económicos recabados por la regularización de los automóviles de procedencia extranjera, deben utilizarse para reparar los baches e implementar pavimentación de las calles de los municipios, pero muchos de estos no están cubiertos con dicha necesidad, además de que la población percibe baja calidad de las ya pavimentadas.
De acuerdo a informes de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), durante el ejercicio fiscal 2023 se recabaron hasta el 29 de febrero de 2024, 156 millones de pesos por la regulación de 62 mil 460 autos "Chocolate", los cuales serán invertidos en 167 obras en los 58 municipios.
RECURSOS ECONÓMICOS RECABADOS
EJERCICIO FISCAL 2023 156 MDP
UNIDADES 62 MIL 460
OBRAS 167 EN LOS 58 MUNICIPIOS
FUENTE: SEFIN
Agrega el docente investigador de la UAZ, Miguel Moctezuma Longoria: "Toda esa parte de urbanización no se le presta atención más que en los momentos que puedan ser rentables políticamente".
Una de las necesidades elementales de la población son las pavimentaciones, pues tener calles en buen estado permite acelerar el desarrollo social, educativo y social de una comunidad, sin embargo muchas de estas o están en mal estado o sólo existe terracería.
"Requerimos pavimentaciones de calidad, que sean durables pues, y eso en algunos lugares donde la tierra está floja pues se requiere reforzar con varilla o con tela, mínimamente", expresó el experto educativo.
Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, el 15.7 por ciento de la población de Zacatecas de 18 años y más refirió que las calles y avenidas de su ciudad se encuentran en buen estado, es decir están libres de baches, coladeras hundidas o abiertas, frente a Guanajuato que registró el 33.3 por ciento, cuando la media nacional fue de 16.6 por ciento.
CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL
ZACATECAS
CONSIDERÓ EN BUEN ESTADO 15.7%
(LIBRES DE BACHES, COLADERAS O ABIERTAS)
GUANAJUATO 33.3%
NACIONAL 16.6%
FUENTE: ENCIG
De acuerdo a datos de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del estado, reparar un bache cuesta entre 500 y mil pesos, mientras que según autoridades municipales, la vida útil de estos es de 3 años.
REPARACIÓN DE LOS BACHES
COSTO 500-1000 PESOS
VIDA ÚTIL 3 AÑOS
FUENTE: SOP-AYUNTAMIENTO CAPITALINO
Acota Iván de Jesús Sánchez Villa, docente investigador de la Unidad de Ingeniería Civil UAZ: "Hay unas campañas que dicen que de bacheo, en esas no estoy de acuerdo, si bien se requieren porque ya está el hoyo ya está como tal el bache, y lo que demuestran es que no supieron programar, no supieron conservar los caminos".
El docente investigador de la Unidad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Iván de Jesús Sánchez Villa, reconoció que faltan recursos económicos para la conservación de las calles porque muchas de estas con el paso del tiempo se van desgastando.
"Si bien la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) tiene unos programas y no se da abasto y más ahora con lo de que tenemos 0 pesos de inversión para caminos", refirió Sánchez Villa.
Según informes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Zacatecas, el Gobierno Federal retiró en 2023 alrededor de 11 mil millones de pesos que irían invertidos en infraestructura carretera, que al decir del investigador Iván de Jesús Villa, fueron dirigidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
RECURSOS ECONÓMICOS PARA CARRETERAS
RETIRADOS 11 MIL MDP
DIRIGIDOS SEDENA
FUENTE: CONATRAM- INVESTIGADOR UAZ
Tener calles pavimentadas, además de contar con todos los servicios básicos como drenaje y agua potable, permite obtener un desarrollo económico para la sociedad en su conjunto, y si no se cuenta con ello, retrasa tiempos por ejemplo para llevar a los niños a sus escuelas, entre otras problemáticas.