Zacatecas, Zac. Fabiola Torres Rodríguez, presidenta del Instituto Zacatecas de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), rindió su Informe de Actividades 2023, en el que destacó los trabajos y acciones durante la gestión del año pasado.
Dio a conocer que en 83 medidas de apremio impuestas por este organismo ascendieron a 3 millones 936 mil pesos, que por su carácter fiscal esta cantidad se hace efectiva a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN). Los sujetos obligados que tuvieron la mayor incidencia en los incumplimientos y por consiguiente recibieron múltiples medidas de apremio fueron los municipios de Pinos, Pánuco, Enrique Estrada, Vetagrande, Miguel Auza y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Torres Rodríguez comentó que se atendieron 28 juicios de nulidad y se obtuvo la resolución de 18 de estos. Lo que más se denunció fueron aspectos de sueldos y salarios, gastos de comunicación social y Publicidad Oficial, licitaciones y gastos de representación y viáticos.
Los sujetos obligados con mayor número de recursos revisados fueron el municipio de Huanusco y la 64 Legislatura con 56 actas cada una; Secretaría del Campo con 33; Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) con 33 y el Ayuntamiento de Zacatecas con 32.