Zacatecas, Zac.- Para muchos, la temporada navideña es sinónimo de felicidad y algarabía, sin embargo, también es reflejo de compras y derroches. Y es que, según datos compartidos por el Conacyt, diciembre es el mes en que los mexicanos realizan los gastos más altos, llegando a gastar entre un 9% y un 72% más que en otros meses.
Por poner un ejemplo, Compartamos Banco ha dado a conocer que los productos más vendidos durante la navidad son: en primer lugar, árboles navideños; seguido de decoraciones con luz y juguetes; así como comida, postres navideños y piñatas.
Es por ello que Marco Antonio Rodríguez Padilla, actuario egresado de la UNAM, conocido en tiktok como Tony Rogue por sus consejos financieros, advierte sobre la importancia de cuidar los gastos durante la temporada navideña para evitar complicaciones financieras posteriores. "Hay que ser realistas con nuestra capacidad de pago, regalemos lo que podamos regalar y ya si tenemos una buena planificación financiera, una disciplina financiera, podríamos mejorar nuestros presupuestos a futuro, pero todo comienza con que, en el tiempo actual, decidamos tener buenas decisiones financieras y esto nos va a abrir más oportunidades posteriormente."
De acuerdo a un estudio, la UNAM comparte que los mexicanos destinan hasta un tercio de sus ingresos en celebraciones como navidad, seguido de fiestas patrias y carnavales.
A pesar de estos gastos, el INEGI muestra que la principal fuente de ingresos en México, representando el 65.7%, proviene del trabajo. GRÁFICO 4: En Zacatecas, esto corresponde al 62.7%, con un ingreso diario por perceptor de 153.52 pesos, contrastando con un gasto corriente trimestral de 34,863 pesos. Es decir, un gasto superior a los 300 pesos por día.
Según la plataforma Think With Google, el 43% de sus encuestados en México planea comprar algo durante las festividades, y el 35% tiene intenciones de realizar compras tanto en línea como en tiendas físicas.
En este contexto y debido a que en esta época la mayoría de personas reciben algunos beneficios económicos como los aguinaldos o fondos de ahorro, el congreso local de Zacatecas ha exhortado a la PROFECO a realizar operativos de vigilancia para prevenir abusos y aumentos excesivos de precios.
"Hemos visto que también, derivado de estas circunstancias, hay una escalada de precios que se presentan en esta última parte del año [...], de manera considerable y sin justificación, lo que sin lugar a duda afecta la economía de las familias zacatecanas y de quienes nos visitan." José Xerardo Ramírez Muñoz, diputado local.
Tony Rogue recomienda no temer a los créditos y aprovechar este tipo de herramientas, no obstante lo más importante es la educación financiera. En conclusión, las compras navideñas se presentan como un arma de doble filo, ya que, aunque son esperadas con entusiasmo, pueden tener consecuencias económicas significativas.