Vetagrande, Zac.- Desde hace aproximadamente 16 años en Vetagrande, Zacatecas se lleva a cabo una tradición religiosa durante Semana Santa. Se trata de la elaboración de tapetes decorativos a base de aserrín mojado y pintado de diferentes colores para la creación de imágenes religiosas en las principales calles del municipio.
Cada Jueves Santo, la gran mayoría de las familias en Vetagrande se organizan para preparar el aserrín y eventualmente dibujar diferentes representaciones católicas con el mismo, convirtiendo esta actividad en algo en lo que participan desde los más chicos a los más grandes.
"Nos preparamos cada año para este día especial, primero espiritualmente y después para convivir, si te fijas son todas las familias, cada familia tiene su pedazo asignado y se reúne la familia para formar el tapete", mencionó Raúl Herrera, habitante de Vetagrande.
Una vez terminados los tapetes, se hace una procesión desde el templo a las 6 de la tarde, en la cual se camina con la figura de Jesucristo sobre las imágenes de aserrín que fueron creadas con diferentes propósitos, haciendo de esto, un espectáculo que pinta de colores las calles del pueblo.
"Mire, son los peces que cuando el señor Jesus tenía los 5 peces para darles a la multitud (...) allá van a hacer a mi padre Jesús allá con la cruz y así cada quién va formando su dibujo.", Petra Hernández, pobladora del municipio.
"En la noche hay programada una procesión con nuestros cristos, de lo que se trata es de que el Cristo vaya sobre nuestros tapetes, si te fijas es una alfombra para nuestro rey, nuestro dios", dijo Raúl.
Dicha celebración es una oportunidad para que la gente del municipio explore su creatividad en una expresión de fe y cultura única, para que luego de la procesión, se remuevan los tapetes y dar paso a los festejos posteriores.