Zacatecas, Zac.- Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) presentaron un amparo para que se reasignen los recursos del presupuesto del estado, con la intención de saldar la deuda de este instituto.
Jorge Rada Luévano, representante legal de los jubilados y pensionados del ISSSTEZAC menciona que consideran arbitrario el uso de los recursos públicos en zacatecas, dado que existe un principio constitucional que dicta cómo el presupuesto debe destinarse a las actividades o necesidades esenciales de la sociedad.
En este sentido, piden que se destine una parte de los 3 mil millones de pesos que costará el proyecto del viaducto elevado o segundo piso para el pago de los 325 millones de pesos que se adeudan al instituto desde 2021. Rada refiere que el segundo piso es un proyecto innecesario que abarca hasta el 30 por ciento de los recursos estatales y el pago de pensiones son obligaciones judiciales que han sido sistemáticamente incumplidas por parte de las autoridades.
Se fijó una audiencia constitucional para el 19 de marzo, dónde el juez valorará si existen las condiciones necesarias para que el poder ejecutivo y legislativo modifique el presupuesto y se asigne una partida para el ISSSTEZAC, lo cual podría afectar el presupuesto asignado al proyecto del viaducto elevado. en razón de la ponderación del juez de distrito al conocer este asunto.