Salvador Arellano Anaya, alcalde de Tlaltenango, en compañía del patronato de la Feria municipal, empresarios novilleros y matadores de toros, presentaron el Cartel Taurino de la Fiesta Grande del Sur de Zacatecas que se llevará a cabo del 26 de diciembre al 4 de enero.
La plaza de toros José Julián Yaguno, una de las más importantes a nivel estatal, se convertirá en el escenario donde presentarán su espectáculo, con ocho toros, personajes de renombre dentro de la tauromaquia. Entre los matadores que se presentarán se encuentra Diego Ventura, el rejoneador Jorge Hernández Garate, el queretano José Ignacio Corral acompañados por los Forcados Mazatlecos y José Marrón, Uriel Moreno "El Zapata", Arturo Macías "El Cejas", Antonio García "El Chihuahua" y el novillero Emanuel Cuenca de Tlaltenango.
"Vamos a tener la presencia de muchos zacatecanos en la plaza histórica de nuestro municipio que es Tlaltenango (...), estamos dando la importancia y ayudando a empresarios zacatecanos a que vivan esta fiesta, la fiesta de los toros, una fiesta que es de mucha cultura y Zacatecas no puede ser la excepción." Salvador Arellano Anaya, alcalde de Tlaltenango.
Durante la rueda de prensa también dieron su postura respecto a las cancelaciones de eventos taurinos por parte de personas y colectivos que luchan por defender los derechos de los animales o en su caso de quienes están en contra de la tauromaquia. Como lo ocurrido en septiembre durante la Feria Nacional de Zacatecas cuando el Juzgado Segundo de Distrito del Estado concedió al Colectivo Nacional Anticorrupción, Asociación Civil (COLECNA, A.C.), por conducto de su representante legal, Jorge Rada Luévano, la suspensión definitiva de 10 eventos taurinos que se tenían contemplados para realizarse en la Plaza de Toros.
El matador de toros, Antonio García "El Chihuahua", dijo que "es un tema político" y que las personas que están en contra de la tauromaquia no saben de todo lo que conlleva esta actividad, pues no ven el trato que se le da a los toros, ni cómo viven los toreros y la dependencia económica de las personas que viven de esta disciplina..
Enfatizó el presidente de Tlaltenango, Salvador Arellano Anaya, que la derrama económica de este tipo de eventos es muy importante para el municipio, ya que se reflejan las ganancias en todos los sectores; aumenta el turismo, la ocupación hotelera y por ende el consumo en los comercios.
"Queremos enseñarles el iceberg a toda la gente que no lo conoce, porque la gente que ataca la tauromaquia es gente que nada mas ve la punta del iceberg que son las corridas de toros no todo lo que tiene atrás, como vive el toro, como vivimos los toreros, todo lo que tiene que ver, toda la gente que vive económicamente de la tauromaquia, entonces eso es lo que tratamos de enseñar y más en Zacatecas que es tierra de toros." Antonio García "El Chihuahua", matador de toros.