Zacatecas, Zac.- Ante la reciente problemática entre la minera Capstone y los vecinos cercanos al Centro Histórico que han resultado afectados por los recientes movimientos telúricos, el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila informó que además de haberse instaurado la mesa de trabajo para analizar el tema, también buscarán salvaguardar la integridad de los colonos para que no corran peligro.
En este sentido, Monreal mencionó que este estudio se hará de manera responsable debido a lo que la minera representa en términos de ingreso económico y empleo para Zacatecas, sin embargo, esperarán los resultados para tomar una decisión, adelantando que «nada se antepondrá a la vida o a la integridad de las personas».
El mandatario refirió que mientras se realiza este análisis, se buscará que a través de la Secretaría de Gobierno se haga un levantamiento para revisar los daños y ver si en los casos particulares se puede dar un apoyo a varios de los afectados.
Además hizo un llamado a la racionalidad de las dos partes, ya que se deben hacer los análisis de todas las aristas debido a que es un tema complejo.
"Por eso les digo que hay que verlo con delicadeza, con objetividad, la explotación de esta mina obedece al amparo de una concesión otorgada por la federación, por eso se tiene que ser muy juicioso y por eso estoy esperando la intervención de otras autoridades y de otras instancias, incluyendo la del medio ambiente, la propia de gobernación."