Zacatecas, Zac.- La cercanía de ladrilleras a áreas urbanizadas por años ha generado múltiples problemas tanto para la urbanización como para los propios ladrilleros. La emisión de humo y las consecuencias para la salud han sido denunciadas por los ciudadanos, quienes se ven afectados por la contaminación del medio ambiente.
Un habitante afectado del Fraccionamiento Paseos del Valle, en La Escondida, Zacatecas, expreso lo siguiente: "Es un problema grave porque pues ya que afecta la salud de varias personas que aquí o sea, tienen alguna enfermedad como asma o algo y pues es muy frecuentemente el problema que se está presentando, a veces es del diario, entonces pues es osea, como una nube de humo que invade pues prácticamente todo el fraccionamiento."
Actualmente, en el estado de Zacatecas se tiene un registro de 648 hornos ladrilleros distribuidos en 48 municipios, de estos, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Tlaltenango y Zacatecas, son los de mayor cantidad.
Los ladrilleros, por su parte, argumentan que es su única fuente de ingresos y que es difícil cambiar de ubicación debido a los años que llevan establecidos en su lugar. Además, señalan que las constructoras suelen establecer fraccionamientos cerca de sus sitios de producción. Cambiar de método de quema resulta costoso y complicado, ya que implica adquirir nuevos materiales y elevar sus costos.
"Uno comprende, nosotros comprendemos que estamos contaminando en sí no, pero también tenemos que trabajar verdad, ahí es donde yo por eso digo que pues el gobierno también nos debe de ayudar en algo." Acentuó Ramón Aguayo, productor desde hace más de 22 años y presidente del Parque Ladrillero de Zacatecas, ubicado en la colonia La Escondida, donde actualmente se encuentran en función alrededor de 42 hornos.
"No pues que nos aguanten, digo pues ahí que se aguanten un poquillo porque, a ver que hasta donde llegamos, también que vamos a hacer." Refirió Aguayo.
Las autoridades gubernamentales en Zacatecas si bien, reconocen que la reubicación de las ladrilleras no es la solución, consideran que se tiene que convencer a los productores de adoptar nuevas tecnologías y sistemas de producción más amigables con el medio ambiente. A pesar de ofrecerles proyectos con métodos de quemado no contaminantes, los ladrilleros muestran poca disposición para implementarlos.
La encargada de la DIrección de Cambio Climático, Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), en Zacatecas, Irma Laura Hernández León, fue enfática en su argumento: "Pero aquí no es de quien alcanza a quien, sino que, ya es tiempo de que tienen que cambiar el sistema de quemado en las ladrilleras de todo el estado, no nada más de Zacatecas."
La SAMA en Zacatecas, asegura que con la aplicación de nuevos sistemas de quemado se mejora la producción de un 60 a un 80%. Además ayudaría a prevenir problemas de salud que provoca esta labor, al exponerse al humo y altas temperaturas como lo son: cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y problemas pulmonares.
Desafortunadamente la problemática es persistente y similar en todas las ladrilleras del estado, por lo que se requiere de acciones concretas para garantizar la calidad de vida de los productores y vecinos afectados y por supuesto la protección del medio ambiente.