Zacatecas, Zac. Ante los altos precios de las semillas, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), buscará realizar algunas mesas de diálogo en la Secretaría Agricultura y de Desarrollo Rural (Sader) en la CDMX, con el objetivo de disminuir la cotización de los granos, pues el kilogramo de frijol, por ejemplo, está a 40 pesos en venta.
Aunque las autoridades federales han fijado el precio de las semillas en el país, aún siguen siendo caros, así lo señaló Adán González Acosta, dirigente del FPLZ. Pues los productores tienen que poner 20 pesos por kilogramo de frijol, y otros 20 pesos la Secretaría del Campo (Secampo).
En conferencia de prensa, González Acosta refirió que la sequía ha traído problemas económicos en los campesinos, y no tan fácil pueden obtener recursos para poder cubrir los costos de las semillas.
El jueves pasado, integrantes del FPLZ, en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secampo, sostuvieron una reunión, con la finalidad de buscar bajar los precios de las semillas de Zacatecas. Adán González aseguró que las autoridades acordaron "que si los campesinos podían conseguir la semilla más barata, se adecuarán a esto".
Sobre el tema de las cuotas energéticas, Adán González también informó que mil campesinos abandonaron sus pozos por diversas circunstancias, como la falta de atención de las autoridades, además, de los 8 mil 500 productores que están dados de alta en la cuota energética, 6 mil 500 ya están regularizados, pero faltan otros mil.