ZACATECAS,ZAC.- Para fomentar el ahorro para el retiro de los zacatecanos residentes en el extranjero, quienes han expresado su deseo de volver a su tierra de origen una vez que abandonen la vida laboral activa, en la LXIII Legislatura se propuso una reforma para que el gobierno estatal promueva la creación de un Fondo de Ahorro Voluntario para Migrantes.
La iniciativa de modificación a la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias señala que este mecanismo sería una alternativa para los migrantes que no quieren decantarse por la banca comercial y, por ello, se plantea la posibilidad de usar las instituciones gubernamentales que ofrecen servicios financieros, ofreciendo además mejores condiciones que en las instancias privadas.
En la actualidad, algunas de las instituciones financieras privadas que operan en nuestro país, cuentan con mecanismos de ahorro para los mexicanos residentes en el exterior, pero es fundamental que se brinden más opciones de ahorro para quienes deseen hacerlo fuera de lo que se conoce como la "banca comercial".
Es importante señalar que una de las inquietudes más grandes que tienen hoy los migrantes zacatecanos es el deseo de retirarse a su lugar de origen, es decir, regresar a Zacatecas después de haber laborado por años fuera del país, para así reencontrarse con su familia y con aquella tierra que los vio nacer.
"El retiro es la etapa de la vida en la que la persona deja de trabajar, y es importante que tengamos en cuenta que una vez que, por cuestiones y condiciones atribuibles a la edad la persona deja de laborar, los gastos se siguen haciendo presentes aún cuando no sea posible trabajar. Es por lo anterior que debemos de fomentar los mecanismos que permitan una verdadera cultura del ahorro para el retiro, no solo para aquellos mexicanos que viven en el territorio de nuestro país, sino también para aquellos que residen más allá de las fronteras".