ZACATECAS,ZAC.- En sesión ordinaria de la sexagésima tercera legislatura del estado, la diputada Perla Martínez Delgado, propuso tipificar el turismo sexual en Zacatecas.
Con dicha iniciativa se establece que: Cometerá el delito de turismo sexual quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del territorio del Estado con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de edad.
Además también contempla a personas con discapacidad mental, imponiéndose a quien cometa este ilícito una pena de siete a doce años de prisión y multa de doscientas a trescientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria en el momento de la comisión del delito.
En la exposición de motivos, la legisladora señaló que este delito se lleva a cabo con mayor frecuencia en playas o cerca de fronteras, sin embargo en el estado de Zacatecas también se comete este delito con regularidad. No obstante, al ser cuestionada por el número de casos la legisladora refirió que desconocen cifras.
En el mismo orden de ideas informó que en la actualidad este delito es reconocido en la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas, pero no así en el Código Penal estatal, de tal forma que en la legislación únicamente se establecen medidas para su prevención y no sanciones para quienes lo promuevan o lo ejerzan.
"Aquí en el estado no tenemos la visibilización exacta de que "vino a hacer turismo sexual" pero sí en los registros de la comisión del delito ha habido que hubo violación de menores, no siempre han sido de manera de intempestiva, sino que se ha habido casos donde se presume que fue por turismo sexual, sin embargo mientras no tengamos la tipificación al respecto no podremos señalar, por eso es necesario siempre ponerle a las cosas su nombre".
Cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. Un 20% de estos viajeros busca sexo en sus desplazamientos, de los cuales un 3% confiesa tendencias pedófilas; esto supone más de 3 millones de personas que viajan por el mundo buscando sexo con niños. El 60 % de niños que son usados para prostitución son menores de 16 años