Zacatecas, Zac.- Este sábado 14 y domingo 15 de octubre se presentó la octava edición del "Festival del Taco y la Gordita", organizado por el Ayuntamiento capitalino, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Zacatecas (CANIRAC).
El evento familiar inició ambos días a las 10 de la mañana y terminó a las 10 de la noche, y tuvo lugar en la Alameda, dónde las familias zacatecanas se pudieron reunir para degustar los platillos de más de 50 negocios locales, entre ellos principalmente tacos, gorditas y enchiladas típicas zacatecanas; además de degustar mezcal y cervezas regionales artesanales.
El programa del festival también incluyó actividades de índole artística y cultural, como lo son presentaciones musicales y de ballet folklórico; además de la inclusión del teatro de calle dentro de la misma locación pues se presentaron obras como "Dolores y la Administración" y "6 lenguas 6 mundos". Igualmente del ya tradicional concurso del "más tragón", donde los participantes pudieron competir para ver quién come el mayor número del emblemático taco envenenado zacatecano.
Debido al panorama complicado y las bajas ventas de comerciantes zacatecanos, se espera que el festival genere derrama económica para los negocios locales esperando superar la meta de 35 mil pesos generados el año pasado en este mismo festival.
Laila Villasuso, Secretaria de Desarrollo Económica y Turismo de la capital extendió la invitación a la ciudadanía para apoyar a la economía regional y a conocer más sobre la gastronomía zacatecana:
"Invitamos a todas las familias zacatecanas a degustar la tradicional cocina zacatecana con más de cincuenta puestos de tacos, de gorditas, de enchiladas típicas zacatecanas. Recuerden que esto es parte de la estrategia de Consume Local y que todos los zacatecanos y zacatecanas tenemos que apoyar para fortalecernos en lo que es la derrama económica y en lo que es la reconstrucción del tejido social."