ZACATECAS,ZAC.- El Parque la Peñuela albergó desde el mes de octubre un nuevo concepto cultural al aire libre, que surgió de la necesidad de realizar actividades con las medidas pertinentes tras meses de haber iniciado la contingencia por el COVID-19.
Desafortunadamente, en el mes de noviembre, aumentaron los casos de coronavirus en la entidad zacatecana, por lo cual, autoridades federales determinaron "color rojo" para el estado, generando el cierre del parque La Peñuela y otros más de la zona conurbada.
Pese a que Zacatecas ya está en la denominación naranja donde se permiten más actividades y la apertura de algunos espacios públicos, el Ayuntamiento de Zacatecas no ha aperturado La Peñuela.
Los quince colectivos ambientalistas que participan en el Parque Ecocultural La Peñuela, así como los vecinos de la zona, están realizando una colecta de firmas con el fin de que se aperture este espacio lo más pronto posible con el fin de retomar las diversas actividades.
Lo anterior a tenor de que en toda la mancha urbana hay restaurantes-bar abiertos, así como gimnasios de espacio cerrado, por lo que ven prudente la autorización para este lugar en específico.
El documento con la recolecta de firmas será entregado al Ayuntamiento de Zacatecas toda vez que la propia Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) autorizó a los colectivos realizar las actividades con las medidas pertinentes.
En este sitio se llevaban a cabo muestras de cada uno de los colectivos como conciertos, obras de teatro, talleres, narración oral e incluso bazares.
"En realidad con la Secretaría de Salud ya tuvimos un acercamiento, una capacitación, con los colectivos y sí realmente lo que se pide es eso, la reapertura del parque que le corresponde al municipio, al área de servicios públicos; Además que nos dio ciertas indicaciones, colocamos en todo el parque el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia, se hizo por parte de los colectivos, de las primeras acciones que se quieren realizar -si se logra la reapertura- son estas capacitaciones, tanto por parte de la Secretaría de Salud como del municipio con expertos que comparten capacitaciones en torno a la nueva normalidad y sería con las actividades que recomenzaríamos".