Zacatecas, Zac.- El confinamiento a traído diversos cambios en los seres humanos y de igual manera en animales, por lo que especialistas señalan que es de suma importancia dedicar un tiempo para ejercitar a los perros que se encuentran dentro del hogar. Existen videos en internet, especiales para ejercitar la mente de los canes para puedan seguir desarrollando sus instintos.
Julio César Díaz, adiestrador canino, refirió que un animal se debe de tratar como tal y no exagerar en sus cuidados, ya que podría ocasionar cambios en el comportamiento, por tal motivo es importante estar asesorado con un especialista en todo momento.
Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia se a reducida en un 70 por ciento las actividades ejercidas por los adiestradores y veterinarios. Comentó que aunque no está científicamente comprobado que los animales transmitan directamente el virus, existe un riesgo, por lo que lavarse las manos constantemente y desinfectar las superficies de la casa con regularidad ayudará a prevenir cualquier posibilidad de contagio, sobre todo si desafortunadamente dentro de la familia existe un caso confirmado con dicha enfermedad se debe evitar el contacto con el animal para disminuir las posibilidad de proliferación.
"Porque desafortunadamente, aunque tampoco está comprobado que los perros y gatos sean transmisores del virus, pues si existe pues existe el riesgo, de los animales ya a nivel mundial se a confirmado el contagio de COVID-19, no se han vuelto transmisores al humano, este y alguien con enfermedad tose sobre el perro o cualquiera que en una situación llega a caer partícula de saliva y estas se quedan en el pelo el pelo puede llegar actuar como una fibra y retener el virus y si llega otra persona pues obviamente corre el riesgo de infectarse".
Dijo