ZACATECAS, ZAC.- 8 casos de abuso de poder por parte de corporaciones policiacas son las que se han registrado ante la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas.
Todas las víctimas son hombres, de los cuales 3 casos específicos se trató de tortura por parte de los uniformados, mientras que el resto es por detenciones arbitrarias, golpes o que se extralimitaron en sus funciones, cabe mencionar que son la Policía Estatal y Municipal de quienes se ha hecho denuncia.
Derivado de las recomendaciones que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ), la Comisión da un acompañamiento psicológico y pone a disposición un fondo de recursos para situaciones médicas mayores.
De acuerdo al comisionado, Everardo Ramírez, el abuso de autoridad es el acto u omisión que tienen cualquier autoridad, municipal o estatal que hace uso extralimitado de funciones o atribuciones en contra de un ciudadano.
"Hay algunos que son solamente detenciones de la propia autoridad municipal que los llevan a la cárcel y que de alguna manera son considerados como temas administrativos, faltas administrativas y al ver la actuación de las policías sobre todo municipales se nota una extralimitación de sus funciones afecta de manera considerable, ya que quedan secuelas sobre todo en el tema psicológico y algunas por cuestiones de lesiones debido a golpes o laceraciones que son provocadas por la actuación de los policías".