Zacatecas, Zac.- Si bien, el Banco de México (Banxico), da a conocer cifras oficiales sobre el ingreso de remesas formales al país mexicano, José Juan Estrada Hernández, diputado migrante de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas señaló que también se da la entrada de manera informal.
De acuerdo a datos que ofrece Banxico, durante los primeros cinco meses de 2023, se registró un valor acumulado de 24 mil 667 millones de dólares, es decir, un crecimiento anual del 10.3%, comparado con los 22 mil 372 millones, reportados en el mismo lapso de 2022.
Respecto a las remesas informales, Estrada Hernández explicó que se trata de dinero que entra al país a través de los bolsillos de los migrantes y también de aquellos objetos que ingresan vía terrestre en sus vehículos particulares. Este tipo de remesas, representan una mayor entrada de recursos al país mexicano, los cuales son prácticamente imposibles de cuantificar.
Sin embargo, viajar con dinero en efectivo o con enseres domésticos, significa un mayor riesgo para los visitantes, debido a lo inseguro que es transitar por las carreteras de México, en donde se enfrentan a las llamadas "mordidas" y los asaltos por parte del crimen organizado.
"Las remesas no solo son en efectivo, también son en especie cuando alguien hace, en enseres domésticos, si ustedes vienen el día 17 que vienen la mayoría de los migrantes traen sus camionetas llenas, lo estoy diciendo porque lo han visto en todos lados y ese es otro tipo de remesa, cuando van a organizar una boda, traen un montón de dinero para realizar una boda, también una quinceañera, eso se da mucho en nuestras comunidades y eso aumentaría las remesas oficiales. José Juan Estrada Hernández, Diputado local.