Zacatecas, Zac.- Autoridades y alumnos del Colegio de Bachilleres, Roberto Cabral del Hoyo, reconocieron a elementos de Protección Civil que participaron en las labores de rescate en Turquía, luego del sismo ocurrido el pasado 6 de febrero.
Moisés Cortez Solís y Luis Felipe Santos Quintanilla, así como los binomios caninos, Tomasa y Rocko, son los rescatistas zacatecanos que con el firme objetivo de salvar vidas, acudieron por 10 días a la frontera de Hatay, en Turquía, donde se enfrentaron a dificultades como el clima y el idioma, además de la distancia, pues hicieron 5 días de traslado, y el hecho de dejar a su familia sin saber si iban a regresar.
Su labor consistió en la localización, recuperación y rescate de personas atrapadas, de la que resultó por parte de los mexicanos, dos personas rescatadas con vida y 32 cadáveres. A parte de realizar análisis a las estructuras para verificar si aún eran habitables o no y que desafortunadamente ninguno resultó en óptimas condiciones.
Es por eso que el Colegio de Bachilleres, brindó un homenaje en sus instalaciones, en agradecimiento y reconocimiento a las acciones de solidaridad, donde la sociedad de alumnos les brindó un apoyo económico para ellos y los binomios caninos.
Los alumnos les entregaron artículos recolectados para que puedan seguir ayudando, además de regalarles ramos de rosas blancas y pedirles autógrafos y fotografías.
"Entonces esto nos impulsa o nos catapulta a seguirnos preparando, actualizándonos y certificándonos." Luis Felipe.
"Nosotros nada más somos rescatistas y tratamos de hacer lo que mejor podemos para salvar la mayor cantidad de vidas." Moisés Cortez.