Zacatecas, Zac.- Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Zacatecas, aseguró que en el sector restaurantero, por lo menos en los que se encuentran afiliados, no se han reportado situaciones de cobro de piso, no obstante, reconoció que continúan las extorsiones.
Según datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Semáforo Delictivo, de enero a abril del presente año se han registrado 32 casos de extorsión y en comparación con los 177 del mismo periodo pero del 2022, significa que la extorsión en la entidad zacatecana ha ido a la baja.
Aún cuando las cifras han ido disminuyendo, las autoridades en reiteradas ocasiones han hecho el llamado a los comerciantes a estar alertas y tomar las medidas pertinentes para no caer en este tipo de fraudes. La presidenta de la CANIRAC también por su parte reconoció que es un tema delicado que no se puede descuidar, por lo que instó al sector restaurantero a denunciar cualquier suceso de inseguridad.
"Pues en los restaurantes no nos ha tocado, ha habido lo que siempre hay, como lo que son extorsiones, no se minimiza pero, de ahí en más no tenemos información." Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la CANIRAC.