Zacatecas, Zac.- Hace algunos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado del 2 al 27 de marzo del año pasado.
Zacatecas aún se posiciona con una tasa de migración negativa del 0.9, es decir, salen más personas del estado de las que llegan, las entidades que presentan saldo positivo y muy alto son; Quintana Roo arriba del 6 por ciento, Baja California norte y Nuevo León, ya que estos estados son atractivos para la población.
Por otro lado, la natalidad en comparación a 10 años atrás disminuyó .3 por ciento en la entidad.
"Bueno la fecundidad disminuyó en esta década, mientras que en el 2010, la fecundidad la medimos de hijos nacidos vivos de mujeres de 12 años y más, en el caso de Zacatecas la tasa de natalidad se ubicó en 2,5 hijos nacidos vivos por cada mujer esa tasa en el 2010 era del 2.8" Dijo María Tomasa Badillo Almaraz, coordinadora estatal de Zacatecas.
Con respecto a la derechohabiencia el 49.8 por ciento de la población está afiliado al Insabi, mientras que a nivel nacional es el IMSS el que tiene mayor porcentaje; el otro 40 por ciento de la población zacatecana está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el restante se encuentran afiliados a las otras instituciones.
En el 2010 existía una tasa de analfabetismo del 5.5 por ciento que significaba alrededor de 55 mil personas; para este 2020 la tasa disminuye al 3.8 por ciento, es decir, alrededor de 43 mil personas de 15 años y más no saben leer ni escribir.
Cabe mencionar que en este censo Zacatecas sobresale como el segundo estado de mayor porcentaje de población que declaró ser católico, con el 93.2 por ciento.
"Y las otras religiones no tienen una participación significativa aunque las personas que se declaran sin religión si se duplicó el porcentaje, de 1.2 por ciento que dijo no tener ninguna religión en el 2010, se fue a 2.4 por ciento de las personas que dijeron no tener ninguna religión".
Por otro lado, Zacatecas se encuentra por arriba de la media nacional con respecto a las personas que cuentan con alguna discapacidad, al moverse, para ver y escuchar, aún cuando utilicen algún aparato, es decir, 303 mil personas presentan alguna de estas condiciones en la entidad, ésto representa el 18 por ciento de la población; el 49 por ciento de estas personas presentan problemas para bajar, subir o caminar, el 42.2 problemas para ver aún usando lentes y el 12.6 por ciento para escuchar, hablar o comunicarse.