Zacatecas, Zac.- Rubén del Pozo Mendoza, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) distrito Zacatecas, expuso que el trabajo de los mineros siempre conlleva un riesgo, ya que trabajan en zonas alejadas y hay personas que lo ven como un oficio ostentoso, donde se gana mucho dinero.
"La inseguridad está presente en todos lados, eso que ni que, luego se llega a pensar que en la minería existe mucha riqueza y todo eso, pero pues no es así, la minería es una empresa o negocio que como todos, tienen a veces exito y a veces no tanto, no implica que tales recursos estén al alcance de todos". Dijo
Por otro lado, señaló que al encontrarse sus zonas de trabajo alejadas de la civilización son víctimas de amenazas o ataques, sobre todo en campamentos mineros donde la comunicación es poca o nula.
" A veces los mineros somos foco de eso sobre todo porque estamos en lugares remotos, el geologo anda haciendo sus investigaciones en el campo, una brigada de exploración de tres o cuatro personas que tiene su campamento en un lugar totalmente alejado, eso es peligroso, unidades mineras que se encuentran muy alejadas de la civilización a veces con pocas condiciones de comunicación pues también son objeto de eso". Comentó
Hasta este momento existen 3 agresiones registradas en diferentes municipios a personal que forma parte del sector minero, la primera tuvo lugar el 19 de abril en el municipio de Saín Alto, el segundo hecho el 24 de abril y un tercero el 29 de abril ambos en el municipio de Fresnillo, esto de acuerdo a un informe proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE).
Luego de estas agresiones se tomó la determinación por órdenes del Gobernador Alejandro Tello de desplegar operativos especiales de manera coordinada con autoridades estatales, municipales y federales, para resguardar los ingresos y salidas, así como algunos puntos o paraderos de las personas que trabajan en este sector.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, especifican que la agresión no es a una empresa minera en particular, ya que los tres hechos mencionados no son encaminados a una minera en particular, sino a los trabajadores de las mismas. Cabe señalar que el 29 de abril junto con la agresión al personal, se presentó de igual manera un ataque a este sector, pues fueron incendiados varios vehículos utilizados para trabajo minero, por lo que la Fiscalía lleva una investigación tras estos hechos.
"Afortunadamente desde hace un par de semanas que se implementó este operativo no hemos tenido otro evento similar, alguna otra agresión con la personal de este sector en el municipio de Fresnillo, las corporaciones han buscado acercamiento pero sobre todo acompañamiento te reitero en las entradas en las salidas o en algunos paraderos pero para brindarles certeza y en qué caso efectivamente de presentar alguna amenaza o algo, pues puedan acercarse a las corporaciones". Enfatizó Rocío Aguilar, vocera de seguridad.