ZACATECAS,ZAC.- El Secretario del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, informó que la planta beneficiadora de frijol ubicada en el municipio de Calera no está a la venta como se ha manejado a través de denuncias de productores.
Bonilla Gómez especificó que la LXIII Legislatura desencorporó por unanimidad el inmueble en el pasado mes de enero, aceptó que se recibió en calidad de donación por parte del Gobierno Federal bajo el mandato de Vicente Fox.
"Reconozco que la legislatura por unanimidad autorizó la posible desincorporación pero no hay nada firme, nada serio, lo que es importante decir es que un esquema de acopio que pudieran encabezar organizaciones como las que han expresado su punto de vista, no es sencillo, tenemos que poner en contexto que si el precio de garantía es de 14 pesos con 50 centavos por kilo significa que si alguien quisiera entrar a comercializar por cada mil toneladas de frijol tendrían que tener disponibles en cheques o en bancos 14 millones y medio de pesos para pagar de inmediato a los productores que es el esquema que maneja Segalmex, que si todavía quisieran ir a un esquema de 10 mil toneladas pues tendrían que tener 145 millones de pesos listos para pagarle rápido a los productores".
Además, explicó que el esquema de acopio de la planta no es sencillo y necesita montos millonarios para funcionar y poder pagar a la inmediatez.
El funcionario estatal recordó que no se ha recopilado nada todavía de frijol porque el ciclo aún no termina, por ende la planta no ha estado en funcionamiento durante este año, no porque se vaya a poner a la venta.
Bonilla Gómez expuso que no hay nada seguro en cuanto al inmueble y aseguró que las organizaciones que se pronunciaron en contra han tenido siempre las puertas abiertas en Secampo, contrario a lo que ellos expresaron en su encuentro con medios de comunicación.