Zacatecas, Zac. Este martes, vecinos de la Colonia Díaz Ordaz de la capital, se manifestaron afuera de la empresa minera Capstone Gold, para mostrar su inconformidad ante las detonaciones de explosivos los cuales pudieran estar afectando a sus viviendas, pues recientemente ha habido daños estructurales.
En este contexto, el director municipal de Protección Civil, Antonio Hernández Villamil, sostuvo que no está a favor ni en contra de los afectados y la empresa minera, pues corresponde a esta instancia local prevenir accidentes, por ello se reunió este miércoles con trabajadores de dicha compañía, con la necesidad de analizar y revisar, en qué condiciones actuales se encuentran las instalaciones.
Incluso, aseguró que anteriormente Capstone Gold, entregó al Ayuntamiento capitalino estudios en los que se comprueba que ha aplicado las medidas preventivas para no afectar a terceros.
"Hemos estado investigando (pero) nadie, nadie nos ha dicho a ciencia cierta cuántas minas tenemos ahí, cuántos túneles, qué dirección, qué profundidad, y lo más importante en qué condiciones de mantenimiento están", dijo Hernández Villamil.
Agregó que esta problemática ya se está revisando con el Gobierno Federal, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y las Universidades Autónoma de México (UNAM), y Baja California Sur (UABS). Sostuvo que el gobierno municipal "no está con los brazos cruzados", y está trabajando para atender dicha situación.
Mientras tanto, el director del Clúster Minero en Zacatecas, Sergio Flores Gómez, manifestó que esta problemática está resuelta por Capstone Gold, pues existe un sistema de monitoreo, además de que se cuenta con un sistema sismográfico y estudios al respecto.
"Seguimos insistiendo que es la mina la que perjudica la colonia Díaz Ordaz y la colonia que está junto de Mexicapan, pero es muy difícil que suceda eso porque dicen que tiembla y que tiembla a tal hora (...) en Zacatecas todo el tiempo ha temblado, pero a baja escala", sostuvo el director del Clúster Minero Zacatecas.