Concepción del Oro, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, supervisó las acciones que realiza la administración estatal, y los otros órdenes de gobierno, para atender a las familias afectadas por las lluvias atípicas del pasado viernes en este municipio.
De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, cuyo personal les brindó ayuda inmediata, fueron 30 viviendas las que tuvieron daños menores en la colonia Fovissste. En siete de ellas, las afectaciones fueron en los enseres domésticos y, en otras, por encharcamientos y lodo, que ya fue retirado.
El reporte también indica que siete vehículos tuvieron daños, así como algunos electrodomésticos, debido a una descarga eléctrica; en la comunidad el Salitrillo, Guillermo Hernández perdió 176 cabezas de ganado menor. Las viviendas no tienen afectaciones estructurales aparentes, sólo por humedad en los muros.
La cantidad de lluvia, que tuvo duración de dos horas, y un muro que hizo que se formara una represa en la calle Mina San Martín ocasionaron que, al colapsarse éste, la corriente arrastrara los siete vehículos, que provocaron un taponamiento y que el agua se desbordara a otras calles.
Se hizo la entrega de 30 colchonetas, 25 cobijas, 20 despensas, 15 equipos de limpieza y rollos de hule a la población afectada.
En tanto, personal de la Secretaría de Salud aplicó cal para desinfección y entregó plata coloidal para sanear depósitos de agua; asimismo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional limpiaron las viviendas afectadas y retiraron escombro de la calle.
La Secretaría de Obras Públicas envía maquinaria para reparar el camino al Salitrillo, que tuvo daños que impedían la circulación vehicular. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial reconstruirá la barda derrumbada, reforzará un bordo y abrirá el canal, para ampliar el cauce.