ZACATECAS,ZAC.- Más de 8 mil 500 hectáreas se han visto afectadas durante este 2019 por los incendios forestales, cabe resaltar, que cerca del 99 por ciento han sido causados por el hombre.
Durante el año pasado, se registraron 450 incendios que afectaron 10 mil hectáreas la mayoría de pino azul, cerca de la Sierra de Morones, lo anterior de acuerdo a informes de Protección Civil Estatal.
Todavía no termina la temporada de incendios forestales, puesto que mayo y parte de junio son meses fuertes para este tipo de siniestros, sin embargo se espera que disminuyan con el inicio de la temporada de huracanes que comienza este miércoles.
Actualmente, los incendios activos están siendo combatidos por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), no obstante, los Cerros de la Virgen, del Padre y de la Bufa se vieron gravemente afectados por los incendios de esta temporada ya que prácticamente se terminó con el ecosistema.
"Vamos en la media baja, es impresionante la península de Yucatán, nos decía el personas de Protección Civil, la cantidad de incendios que se están presentando en Chiapas, Oaxaca y en esa región, aquí en la zona vulnerable es la cuarta parte del territorio del Estado, la Zona boscosa, afortunadamente se ha tocado el 5 por ciento la zona forestal, lo que es Monte Escobedo, Valparaíso, parte de la sierra de Morones a diferencia del año pasado donde el pino azul afectó gran cantidad de hectáreas en el sur del estado, no se ha afectado".